Firma consultora mexicana que brinda servicios profesionales de integración de negocios y proyectos mediante alianzas con especialistas en materias financiera, fiduciaria, evaluación de proyectos, litigio, gestión de proyectos, ingeniería y construcción.

 

 

 

 

 

COMENTARIO SOBRE LAPP

La Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP)

Author: SuperUser Account/Wednesday, December 3, 2014/Categories: Contratación Pública

Rate this article:
No rating
La Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP)  recientemente publicada en el pasado mes de enero en nuestro País, representa un avance para la contratación pública de infraestructura, proporcionando elementos que permiten identificar un tipo de contratos especiales, que no pueden estar sujetos a las actuales leyes de contratación pública que tienen su origen en el control del gasto y no en la eficiencia e impulso al desarrollo.
 
Si bien la nueva LAPP refleja las condiciones en las que puede coexistir la participación del sector privado en la realización de obras del sector público, su aplicación está sujeta también a la aplicación de otras disposiciones legales y administrativas que requieren ser alineadas en el mismo sentido.
 
Si bien se han tenido avances en las leyes de obras y adquisiciones, así como en las de medio ambiente, se requiere también de la  participación activa de Dependencias y Entidades para no contaminar los proyectos que se desarrollen conforme a la nueva LAPP, con "costumbres" que derivan de la problemática histórica de la contratación pública en México.
 
La difusión y capacitación de funcionarios públicos, debe ir a la par de los agentes del sector privado, para que en conocimiento de ésta y las demás leyes que regulen la actuación, atribuciones y obligaciones de las distintas dependencias y entidades que intervienen en la contratación de proyectos de infraestructura.
 
PROYECTOS PÚBLICO-PRIVADOS VS. OBRA PÚBLICA
 
Con la expedición y publicación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas en México, se pone de relevancia la necesidad de alinear disposiciones presupuestales a la forma de la contratación pública, toda vez nuestras leyes presupuestales todavía consideran proyectos de largo-plazo, en los que hay inversión privada, pero se cubren con recursos presupuestales completamente, lo que no hace ninguna diferencia entre la contratación de obra pública y la contratación con asociación de capital público y privado.
 
La diferencia entre la utilización de recursos en obra pública y en una asociación público-privada, la hace la naturaleza pública que tienen los recursos destinados a la inversión en infraestructura, en tanto subsistan las disposiciones legales de control de gasto para contratar, que sólo prevén en una ley la "inspección" de la construcción de obra pública, y no identifican ni se relacionan directamente con modalidades presupuestales que permitan justificar diferentes modalidades de contratación que puedan perfectamente ser  congruentes con la forma de aplicar e informar sobre el gasto público. Aunado a lo anterior, la Administración Pública no ha propuesto al Poder Legislativo, la modificación y adecuación de las leyes que regulan las instancias revisoras internas, que han manifestado un absoluto desconocimiento sobre la contratación pública y sin embargo se encargan sólo de "sancionar" actos que en su "opinión" no cumplen con disposiciones legales.
 
Ésta es otra problemática que se relaciona con la aplicación de la nueva LAPP y que requiere atención, pero sobre todo, acciones de solución.
 
TEMAS A CONSIDERAR:
 Como resultado de la experiencia profesional participando en los aspectos legales de todas las etapas de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas, pueden resaltarte los siguientes temas:
 * La naturaleza jurídica múltiple que tiene cada Proyecto, implica necesariamente la delimitación e identificación en cada caso, de los aspectos jurídicos, legales y contractuales que derivan de los aspectos técnicos y financieros.
 * La necesaria participación conjunta de especialistas técnicos, financieros y jurídicos.
 * La necesidad de adecuación de los particulares aspectos jurídicos, legales y contractuales, al marco jurídico de cada país, no con una sola ley, sino con el conjunto de leyes que regulan los aspectos presupuestales, orgánicos de la administración pública y de contratación pública.
 * La adecuación de leyes especiales en materia de inversión público-privada al marco jurídico completo de cada país, no en forma autónoma.
 * La seguridad jurídica y contractual que debe procurarse tanto para el inversionista-privado como para el funcionario público a cargo del desarrollo de Proyectos APP's.
 *Regulación legal especial para las controversias que surjan tanto en procedimientos de contratación como en ejecución de contratos.
 
Estos temas que se resaltan se suman a los estudios técnicos  y financieros,  para asegurar la viabilidad de un Proyecto, ya que los cambios legales y de disposiciones administrativas que se han tenido en México durante 20 años, han mostrado una tendencia a pretender regular y establecer soluciones con textos parciales y de una ley a la vez, o incluso, con disposiciones específicas aisladas que se dictan con carácter general, pero que son aplicables sólo a un caso.
 
Aunque se ha llegado en 2012 a una Ley especial para regular las asociaciones público-privadas, el efecto se repite, aunque en menor grado, ya que se atienden problemáticas específicas pero sin atender la problemática general que involucra otras disposiciones legales vigentes en el marco jurídico nacional y estatal.
 
Lic. Esperanza Esparza Cadena.                  

Number of views (1667)/Comments (0)

0 comments on article "COMENTARIO SOBRE LAPP"